Quiénes Somos

Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo

El Observatorio del Envejecimiento para un Chile con futuro nace de la alianza entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Compañía de Seguros Confuturo. Tiene como objetivo visibilizar información relevante del segmento etario 60+, para así entregar información que permita incidir en la opinión pública y relevar tópicos de impacto social en relación a la vejez y el envejecimiento de los chilenos.

¿Quiénes somos?

El Observatorio del Envejecimiento para un Chile con futuro nace de la alianza entre el Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEVE-UC) y la Compañía de Seguros Confuturo. El observatorio tiene el objetivo de hacer visible la realidad de las personas mayores en Chile, resaltando su opinión y experiencia, entregando y generando información actualizada con un foco en tópicos de impacto social en relación con la vejez y el proceso de envejecimiento en nuestra sociedad.

¿Qué hacemos?

El Observatorio del Envejecimiento para un Chile con Futuro genera reportes e información periódica sobre temáticas relevantes para las personas mayores actuales y futuras del país. Uno de sus ejes principales es resaltar el rol del segmento 60+, recopilando su opinión mediante grupos focales y haciéndolos partícipes de discusiones relacionadas a distintos aspectos del envejecimiento. Además, se analizan datos nacionales, internacionales y propios del Observatorio, y se complementan con la opinión de expertos en el área.

¿Por qué necesitamos un Observatorio del Envejecimiento?

Día a día la cantidad de personas mayores crece en Chile y en el mundo, para el año 2050 se estima que en nuestro país al menos el 30% de la población tendrá 65 años o más y en el caso de la población mundial, dicha cifra llegará a 1 de cada 6 personas. El proceso de envejecimiento de la población es un desafío que todas las sociedades enfrentan y deberán enfrentar en los próximos años, algunas de manera más lenta y otras de manera más acelerada. En este sentido, ha existido un reconocimiento de que las características demográficas, de actividad, de salud y de otros aspectos socio-económicos de las personas mayores han tenido y tendrán cambios significativos en nuestra sociedad y en la manera en que habitamos. Es por ello que contar con una plataforma con información actualizada, así como la experiencia y opinión de las personas mayores de hoy y del futuro es crucial.


Consejo Consultivo

Mauricio Fasce Pineda
Gerente de Desarrollo y Asuntos Corporativos de Compañía de Seguros Confuturo.

Alonso Alegría Chamas
Gerente de Distribución de Compañía de Seguros Confuturo.

Mariane Krause Jacob
Decana Facultad de Ciencias Sociales UC. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctorada en Psicología, Universidad Libre de Berlín.

Susana González Ramírez
Médico Cirujano, Universidad de Chile con especialización profesional en Psiquiatría de Adultos en Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak y Magister (c) en Psicogerontología Universidad Maimónides.

Sara Caro Puga
Académica Escuela de Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajadora Social, UC y Magister Trabajo Social UC.

Eduardo Valenzuela Carvallo
Gerente de MarAcadémico IDUC y Escuela de Gobierno UC. Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile y D.E.A. Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales.

Pedro Paulo Marín
Médico Cirujano, Universidad de Chile, Magíster en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica y Estadía de perfeccionamiento en Geriatría, Honorary Clinical Assistand, Geriatric Dept. University of Wales-Cardiff, UK.

María Soledad Herrera Ponce
Académica del Instituto de Sociología UC y CEVE-UC. Socióloga, Pontificia Universidad Católica, Máster en Gerontología Social y Doctorada en Sociología, Universidad Autónoma de Madrid.

Equipo

Macarena Rojas Gutiérrez
Directora de Gestión Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo

Valentina Jorquera Samter
Coordinadora de Investigación Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo.

Catalina Apraiz Cerda
Especialista Senior de Comunicaciones Compañia de Seguros Confuturo.

Macarena Pye Benítez
Jefa de Comunicaciones y Asuntos Corporativos Compañía de Seguros Confuturo..

Agustín Rivera Muñoz
Jefe de Marketing Compañía de Seguros Confuturo.

Contacto

¿Dudas o sugerencias?

Escríbenos al correo observatorio.ceve@uc.cl o a vfjorquera@uc.cl


Contáctanos Sucursal Santiago
Skip to content