Cuatro de cada diez personas en situación de calle son mayores de 50 años

El último reporte del Observatorio del Envejecimiento para un Chile con futuro, proyecto que surge de la alianza entre la Universidad Católica y Compañía de Seguros Confuturo, visibiliza la realidad de las personas mayores en situación de calle. Sus conclusiones revelan que este grupo ha ido en aumento en los últimos años, lo que establece una serie de desafíos en la búsqueda de soluciones.

De acuerdo con el análisis, actualmente 8.359 personas sobre los 50 años viven en situación de calle, lo que corresponde a un 43% de total de quienes experimentan esta condición en Chile. Este grupo, además, ha aumentado un 15% respecto de lo registrado en 2020.

A partir de los 50 años es posible considerar como “mayores” a las personas que viven en situación de calle, pues en el contexto que habitan comienzan a experimentar cambios en su fisiología más asociados a la etapa de adultez mayor, y presentan más enfermedades crónicas y escenarios de discapacidad.

El reporte explica que vivir en situación de calle se gesta a partir de diferentes factores y eventos, y en las personas mayores suele darse por vulnerabilidad económica y pérdida de lazos familiares. En este sentido, se resalta la importancia de brindar oportunidades laborales apropiadas para este segmento y fortalecer los lazos tanto familiares como con la comunidad.

Más hombres que mujeres

Del total de personas mayores en situación de calle en nuestro país, el 89% son hombres. En cuanto a distribución geográfica, el mayor porcentaje se encuentra en la Región Metropolitana con 42%, a la que le sigue Valparaíso con 11% y Biobío con 8%. Más atrás están las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y El Maule con aproximadamente un 5%. En general, en las regiones del sur viven menos personas mayores en situación de calle (bajo un 2%).

Sara Caro, trabajadora Social y académica de la Universidad Católica, ahonda en lo que significa envejecer en la calle y sus implicancias en el bienestar del segmento 60+. “Existen muchas trayectorias de vida en la calle, envejecer en ella depende de esas historias, pero de igual manera el vivir en calle merma el desarrollo de las personas y afecta todas las dimensiones de bienestar que habitualmente estudiamos. El cuerpo también está sometido a un estrés permanente, porque son personas que están atentas al riesgo, lo que mantiene su sistema en alerta permanente. Entonces cuando eres persona mayor ya tienes un deterioro en tu salud física cognitiva relevante, por ese sistema de alerta que ha estado permanentemente activo”.

Añade que “generalmente estas personas mayores se encuentran más solas, con menos redes, menos oportunidades laborales y más problemas de salud. También existen diferencias entre mujeres y hombres mayores en situación de calle, ya que las mujeres suelen encontrarse en escenarios aún más vulnerables y precarios”.

Faltan programas especializados

Si bien se destaca que en Chile existen programas públicos y privados que brindan apoyo a las personas en situación de calle, los expertos entrevistados en el reporte consideran que aún existen brechas para trabajar adecuadamente en el segmento 50+. “Muchas veces las metodologías y orientaciones aplicadas a las personas sobre 50 años son las mismas que se utilizan en la atención de cualquier otra persona sobre 18 años en calle, entonces falta esta mirada de especialización, de entender que requieren una intervención distinta, una propuesta de trabajo individual ajustada a sus necesidades, a sus capacidades, a su daño”, comenta Sandra Castro, directora ejecutiva de la Corporación para la Atención Integral del Maltrato (CATIM).

Por ello, el reporte dice que es importante comprender la complejidad de esta situación social y enfocar iniciativas para este grupo con una perspectiva de género y de territorio, que permita ajustarse a las realidades particulares de cada uno. Asimismo, indica que “es necesario incluir un enfoque gerontológico que aborde integralmente las necesidades de las personas mayores en esta situación”.

Para Christian Abello, Gerente General de Compañía de Seguros Confuturo, la investigación del nuevo reporte “da cuenta de la dura realidad que enfrentan miles de personas mayores en situación de calle, con todas las consecuencias que esto conlleva para su bienestar. Por lo mismo, es vital visibilizar esta temática y trabajar -tanto en ámbito público como privado- en pos de una mejor vejez a través de la prevención de la llegada a la calle, como también por la mejora en las condiciones para quienes ya se encuentran en ella”.

Sobre el Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo