Cuando el uso de múltiples medicamentos es recurrente, toma el nombre de polifarmacia, un hábito cada vez más común entre personas mayores y que se vuelve un serio problema cuando el consumo de fármacos está por sobre lo estrictamente necesario.
El estudio “Uso de Medicamentos y Polifarmacia en Personas Mayores” del Observatorio del Envejecimiento para un Chile con futuro, que surge de la alianza entre Compañía de Seguros Confuturo y la Universidad Católica, busca dilucidar sus posibles implicancias en el país y, aunque es complejo cuantificar el impacto de esta problemática, los especialistas señalan que las atenciones de urgencia y hospitalizaciones son elevadas producto de este fenómeno.
De acuerdo al reporte, el uso excesivo de medicamentos (5 o más fármacos) aumenta la probabilidad de interacción entre principios activos, pudiendo desencadenar una serie de complicaciones en la persona. De hecho, el mayor número de reacciones adversas se presenta en personas mayores, las cuales pueden conducir a un aumento en la fragilidad y disminución de sus funciones, tanto física como cognitivamente. Esto se manifiesta, por ejemplo, en el riesgo de caídas, que se incrementa en la medida que aumenta la cantidad de medicamentos que consumen.
Según se desprende del estudio, en Chile más del 30% de las personas sobre 60 años tiene polifarmacia, una cifra que aumenta a medida que avanza la edad, alcanzando un 51% al llegar a los 90 años, y que es mayor en segmentos poblaciones con niveles de educación bajos (36%). Además, es mayor en mujeres (15,9%) que en hombres (9,7%).
Con respecto a la población chilena, un 12,9% tiene polifarmacia. Si bien hay un incremento importante (10,5 puntos porcentuales) en la polifarmacia entre las personas menores de 40 y aquellos entre 40 y 59 años, la diferencia es aún superior entre estos últimos y los mayores de 60 años, con un 13,5% y un 30,3% respectivamente. A partir de los 60 años la polifarmacia tiende al alza, incrementando en 7,1 puntos porcentuales desde los 60 hasta los 80 años, e incrementando aún más, desde los 80 hasta los 90, en 12,8 puntos porcentuales.
Entre los factores más recurrentes que explican este fenómeno están la falta de coordinación entre los distintos niveles de salud, la atención segmentada de cada patología, la prescripción de medicamentos inadecuados y la automedicación.
Según el geriatra UC, Jorge Browne, “a mayor edad, mayor número de medicamentos, y la razón de esto principalmente recae en una fragmentación del cuidado de las personas mayores. Hoy sabemos que los sistemas de salud han evolucionado a una progresiva fragmentación de las distintas intervenciones, donde -además- los distintos estamentos del sistema de salud no conversan unos con otros”.
“Cuando una persona asiste a 3 o 4 especialistas, muchas veces estos indican prescripciones unos hacia otros sin diálogo, y no necesariamente tienen noción o conocimiento de cuáles son los otros medicamentos que están indicando los otros médicos”, agrega el especialista.
Otro factor a considerar en la polifarmacia es la automedicación. En ese sentido, Jaime Hidalgo, geriatra e integrante de la Sociedad de Geriatría de Chile sostiene: “aparte de las prescripciones múltiples que hay por las distintas áreas que intervienen dentro del tratamiento de una persona, se suma lo que a mis cercanos también les ha hecho bien, y tratamos de probar con eso mismo, y entonces vamos sumando medicamentos”.
Este tipo de conductas en muchas ocasiones van acompañadas del consumo de productos naturales, los cuales igualmente tienen efectos farmacológicos y que pueden influir en la reacción cruzada entre los distintos medicamentos que ingiere una persona.
El químico farmacéutico UC, Cristián Plaza, afirma: “no por ser natural está exento de producir algún tipo de complicación. Entre ellos, los fitofármacos, que en algunos casos pueden llegar a producir un aumento en la concentración de otro fármaco, porque lo que hace es inhibir el metabolismo también a nivel hepático, y eso genera que la persona experimente mucho más frecuentemente reacciones adversas”.
Para Christian Abello, gerente general de Compañía de Seguros Confuturo, “es muy relevante tomar conciencia de esta realidad, ya que incide directamente en la calidad de vida y envejecimiento de las personas mayores de nuestro país. Como sociedad, tenemos la obligación de buscar soluciones que nos permitan reducir estos indicadores, así como también visibilizar esta problemática para fomentar el autocuidado”.
Revisa el reporte completo AQUÍ.
Si deseas leer nuestros reportes anteriores revísalos AQUÍ.
Sobre el Observatorio del Envejecimiento para un Chile con futuro
El Observatorio del Envejecimiento para un Chile con futuro nace de la alianza entre Compañía de Seguros Confuturo y la Universidad Católica de Chile. Se estableció con el objetivo de visibilizar información relevante sobre los adultos mayores en el país, a través del desarrollo de estudios que permitan sensibilizar a la opinión pública y revelar tópicos de impacto social relacionados a la vejez y el envejecimiento de los chilenos.